Que es Semillas al Viento?


Es un grupo dinámico, heterogéneo y abierto de personas reunidos libremente por el anhelo y la necesidad de transformarse y crecer, en el plano espiritual y material. En sus diferentes etapas y bajo la estructura legal de la ONG, denominada “Movimiento Ecológico de Isidro Casanova”, desde el año 2004 se encuentra desarrollando, de manera autogestiva, sus actividades en un espacio de ¾ de hectárea ubicado en el predio 9 de Julio de la localidad de Isidro Casanova. Partido de La Matanza (Bs. As.).

¿Nuestra Misión? Brindar un espacio natural de encuentro, recreación, aprendizaje e intercambio, a través de una forma de organización cooperativa y participativa, con actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de forma integral.

¿Cuales son los ejes sobre los que trabajamos?

-          Cooperación
-     Espiritualidad
-         Cuidado y mejoramiento del medio ambiente
-         Construcción natural
-         Soberanía Alimentaria
-         Integración Cultural
-         Comercio Justo

¿Cómo lo llevamos a cabo? Intercambiando conceptos, información y experiencias para ponerlas en práctica; cuidando y mejorando el suelo, el agua, la fauna y la flora del espacio; reutilizando recursos en un espacio natural; sembrando y cosechando de forma natural nuestros propios alimentos; compartiendo talleres, charlas, visitas guiadas, ferias y festivales.

¿Quiénes nos visitan? Durante el tiempo transcurrido, hemos recibido visitas de lo más variado en cuanto a edad, ocupación, lugar de procedencia, intereses, etc. Principalmente se han acercado vecinos y vecinas interesados en aprender a construir su propia huerta, interesados en construcción natural, docentes, estudiantes del ámbito universitario, grupos de scouts, periodistas del ámbito local e internacional, chicos y chicas del barrio.

¿Que se ha logrado? En este periodo de 10 años se ha logrado reforestar parcialmente el predio, mejorar la calidad del suelo, aumentar la diversidad de especies autóctonas, construir un estanque pampeano, espacios de huertas, cocina natural y quinchos para el dictado de diversos talleres, charlas, ferias y festivales. Se ha experimentado además en construcciones bioenergéticas (Pirámide) y ancestrales (Temascal).

¿Que nos queda por lograr? Continuar con la construcción de las instalaciones necesarias (Baño seco, recepción, salón de usos múltiples (Centro Cultural), vivienda del cuidador, etc.), continuar con la reforestación y mejoramiento de la reserva, en especial desarrollando un sector de especies frutales, incrementar los espacios de huerta, intensificar los talleres, las charlas y las visitas guiadas y fortalecer las relaciones con otras organizaciones y con el entorno, entre otros proyectos, generar oportunidades de trabajo y de comercio justo y solidario.

¿Con que recursos contamos? Preferentemente, intentamos minimizar la utilización de materiales y energía para los proyectos, disminuyendo así los costos y la generación de residuos. Promovemos además, la reutilización de materiales y el uso de energías renovables. Para el resto de los materiales, energía, honorarios, etc, que necesitamos adquirir de forma externa, intentamos utilizar recursos generados por el propio espacio a través de ferias, talleres, charlas y los aportes propios de las cuotas de socios y las colaboraciones voluntarias de la comunidad, como lo es el presente Bono Contribución. Actualmente no contamos con subsidios u otros aportes de entidades estatales, partidarias, privadas o sindicales.